DISTRIBUCIÓN
Chile, Perú, Bolivia y Argentina. En nuestro país se encuentra desde la Región de Atacama hasta la Región de Aysén. Solo en la cordillera de los Andes desde los 800 hasta los 4.000 msnm.
HÁBITAT
Terrenos escarpados y rocosos, en los contrafuertes cordilleranos y en el altiplano de zonas áridas.
ALIMENTACIÓN
Es herbívoro. Se alimenta de vegetales duros y coriáceos, también suele consumir alfalfa.
BREVE DESCRIPCIÓN
Su longitud varía entre los 55 y 80 cm. Un adulto pesa alrededor de un kilo. Posee un pelaje grueso y suave, excepto en la cola, donde es duro. Su coloración dorsal es amarilla o gris, y la punta de la cola, negra. Tiene orejas largas y una cola con largos pelos en su zona dorsal. Extremidades traseras bien desarrolladas y las próximas versiones.
DATOS CURIOSOS
Esta especie también es conocida como vizcacha de la sierra, vizcacha montanera, o chinchillón, esto último debido a que pertenece a la familia Chinchillidae y por tanto está emparentada con las chinchillas. Posee un patrón de actividad diurna y crepuscular. Pasan su día aseándose y tomando el sol sobre las rocas. Se agrupan en colonias, pudiendo alcanzar los cientos de individuos. No hibernan, hay condiciones más favorables en menores alturas durante el invierno.
ESTADO DE CONSERVACIÓN
PREOCUPACIÓN MENOR